LECCION 2: MODELOS DEMOCRÁTICOS




Resultado de imagen para DEMOCRACIA

La Democracia: 

Democracia’ es un concepto sociopolítico que tiene aproximadamente 2 600 años de historia; sin embargo, su aplicación más reciente data de hace 400 años, más o menos, pero no como un proceso
continuo de las sociedades, sino como un fenómeno que se ha ido desarrollando de forma esporádica en diferentes lugares y épocas.

Para entender su significado, debemos remitirnos al origen griego de la palabra democracia que, como ya vimos, significa ‘gobierno del pueblo’. El interés es ahora entender quién forma parte del pueblo hoy, y quién lo integraba en la antigüedad; así entenderemos quiénes podían ejercer
derechos políticos para nombrar un gobierno.

Sabemos que en Grecia y Roma solo un grupo de la sociedad tenía la condición de ciudadanos, quienes podían acceder a los espacios de gobierno. Ese grupo tenía derechos, mientras que los otros, los no ciudadanos, tenían una condición de objetos con fines utilitarios.

Esta situación no se modificó mayormente con la Revolución francesa, que mantuvo al margen del acceso a los espacios políticos a las mujeres, junto con otros grupos que fueron invisibilizados por
completo, como los niños, los adolescentes, grupos étnicos, para quienes la política fue negada así como cualquier decisión que tuviera que ver con su participación ciudadana.

Hubo épocas en la historia de la humanidad en que para ser ciudadano se necesitaba cumplir la mayoría de edad, poseer una determinada cantidad de dinero o riqueza material, haber nacido dentro de un hogar legalmente constituido, ser varón, haber estudiado, haber nacido en el país, tener un linaje correspondiente con la clase dominante o haber hecho méritos, ser militar y tener cierto credo religioso como se puede observar en la Constitución de 1830. Si no se cumplían estos requisitos, no se podía gozar de los derechos de un ciudadano.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos otorga a todas las personas la condición de sujetos de derechos, es decir, que las personas, por su sola condición de seres humanos, ya tienen derechos y deberes. 

Por lo tanto, pueden opinar, decidir, participar y elegir, sin que medie ningún tipo de discriminación, ya sea por su condición etárea, sexo, religión, grupo étnico, color de piel, nacionalidad, idioma, filiación política o ideológica, opción sexual, estado civil, nivel educativo, lugar de residencia, etc. (ONU, 1948).

Actualmente existen diferentes modelos democráticos, que interpretan la forma como esta se debe desarrollar. 


Modelos democráticos 




Democracia representativa

La democracia representativa (también llamada democracia indirecta, república representativa o gobierno representativo) es un tipo de democracia fundada en el principio de funcionarios electos que representan a un grupo de personas, a diferencia de la democracia directa.2​ Casi todas las democracias occidentales modernas son tipos de democracias representativas; por ejemplo, el Reino Unido es una monarquía constitucional, Irlanda es una república parlamentaria, y Estados Unidos es una república federal.

Democracia deliberativa

La noción prima de democracia deliberativa fue acuñada por Joseph M. Bessette en 1980, que la reelaboró y argumentó de nuevo en 1994. El término democracia deliberativa "designa un modelo normativo –un ideal regulativo– que busca coordinar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas".​
´
Democracia partisipativa

La democracia participativa en donde tienen en cuenta la voz y el voto del ciudadano es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa y equivalente en muchos de sus mecanismos a la democracia semidirecta.

Democracia directa

La democracia directa, llamada también democracia pura,​ es una forma de democracia, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. La democracia directa se ejercía en la Antigua Grecia, y en la actualidad testimonialmente en la asamblea anual de los ciudadanos de algunos cantones suizos de alta montaña.

Democracia digital 

a llamada democracia electrónica o democracia digital, conocida en inglés como e-democracy, es el uso de las TIC (informática, Internet, computación móvil y telecomunicaciones) para crear espacios de diálogo y reflexión social, acceso a información de sujetos políticos (planes de trabajo, ideología), ejercicio de los derechos de participación/políticos, y en la mejora de los procesos electorales en la relación entre ciudadanos, sujetos políticos e instituciones electorales.

Es la democracia que usan las nuevas tecnologías de la información y los medios alternativos de comunicación para satisfacer sus necesidades en beneficio de todos y para mejorar procesos dentro de una democracia representativa.1​ Es un desarrollo político que aún está en su infancia, y es tema de muchos debates y actividad dentro de gobiernos, grupos cívicos y sociedades alrededor del mundo.





Comentarios