LECCIÓN 1: DEMANDAS SOCIALES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA






Demandas indígenas en el siglo XX

Las  demandas  del  pueblo  in-dígena,  desde  inicios  del  siglo  XX, giraron en torno a la tierra. El  naciente  Partido  Comunista  del  Ecuador  brindó  apoyo  político  y  en  1926  se  formó  el  primer sindicato indígena llamado Juan Montalvo, que organizó la primera huelga indígena en haciendas de Cayambe. Las  demandas  giraron  en  torno  a  un  incremento  de  salarios,  se-mana laboral de 40 horas, devolución de las tierras a los indígenas, eliminación  de  diezmos,  remuneración  para  el  trabajo  femenino,  eliminación de servicios personales en la casa del hacendado, so-bre todo por parte de las mujeres para no ser violadas.Entre las conquistas obtenidas están en 1938 el Código de Trabajo y la Ley de Comunas que por primera vez reglamentaba el trabajo agrícola, las relaciones entre peones y patrones, y la defensa de las tierras comunales.Las demandas por la asignación de la tierra a los indígenas, permitió que en 1964 la Junta Militar expidiera la Reforma Agraria, que elimi-nó el huasipungo, convirtiendo a los indígenas en propietarios de sus tierras, de campesinos a empresarios agrícolas, en procura de cons-truir una sociedad más, supuestamente, democrática (Jordán, 2003).

Demandas de otros gruposLos pueblos indígenas amazónicos han planteado el reconocimien-to y respeto a su identidad cultural, su forma de vida, la protección al medio ambiente, el reconocimiento de sus espacios territoriales comunitarios, el reconocimiento como nacionalidades, el respeto a su cultura, idioma, religiosidad, historia; y formas de organización económica, social y política, que les son propias (Karákras, 2001). El  pueblo  afrodescendiente  ha  luchado  por  el  reconocimiento  de  su identidad cultural; la eliminación de la discriminación racial y la exclusión en actividades sociales, laborales o políticas (García, 2010).El pueblo montubio ha demandado el reconocimiento de su exis-tencia  como  un  pueblo  mestizo  que  se  asienta  en  el  interior  del  litoral  hace  más  de  250  años.  Han  demandado  condiciones  de  igualdad, el reconocimiento y respeto de los elementos de su iden-tidad cultural, la asignación de recursos económicos para apoyar la producción agrícola y ganadera que les permita salir de la pobreza.


 Resultado de imagen para Dolores Cacuango


Dolores Cacuango fue una de tantas mujeres indígenas de Cayambe que protestaron por las condiciones de vida de su pueblo. Otra de  ellas  fue  Tránsito  Amaguaña,  que  nació  en  1909  en  Pesillo  –  Cayambe,  quien  desde  joven  se  incorporó  a  las  luchas  indígenas,  junto con ‘Mama Dolores’. A fines del siglo XIX e inicios del XX, la producción agrícola de la  Sierra  se  basaba  en  la  hacienda  de  propiedad  de  un  terrateniente.  En  las  haciendas  vivía  población  indígena  que  trabajaba  las  tierras  del  patrón,  sin  pago  alguno;  únicamente  recibía  prestada  una  parcela  de  tierra  llamada  huasipungo,  donde  los  indígenas podían sembrar sus alimentos. 

En algunos casos, estos eran despojados de sus alimentos y recibían maltrato de forma permanente.La Revolución liberal posicionó a los indígenas, afrodescendientes y montubios como seres humanos y abrió el camino para la lucha  por  sus  derechos,  que  solo  se  hizo  efectiva  años  más  tarde,  cuando  en  1919  se  dio  la  primera  rebelión  de  los  indígenas  liderados  por  Dolores  Cacuango  en  contra  del  huasipungo.  La  plataforma de lucha era el acceso a la propiedad de la tierra y el respeto a los indígenas. 1.- Las transformaciones políticas del Movimiento Indígena


Levantamiento indígena de 1990

El levantamiento indígena de 1990, conocido como el "Levantamiento del Inti Raymi", al tiempo que ha incorporado a los indigenas como importantes actores políticos, ha provocado varias transformaciones en el país a diferentes niveles. Así, es necesario reconocer que las percepciones que tenía la sociedad ecuatoriana sobre los indígenas han ido cambiando, en el sentido de que ya no se nos mira como precaristas o huasipungeros, no somos un gremio de campesinos, como se nos ha considerado desde la sociología tradicional, inclusive aquella de izquierda, y que por lo tanto nuestra lucha debería ser una lucha reivindicativa, en torno al parcelamiento de tierras y la reforma agraria. Ahora la sociedad ecuatoriana mira al movimiento indígena de otra manera y el mismo movimiento indígena tiene ahora plena conciencia de su identidad, lo que ha servido de base para realizar su propuesta nacional y al largo plazo.

En este momento las condiciones en las que lucha el Movimiento Indígena son distintas de aquellas de hace algunos años. Luchamos como un sector que busca hacer respetar sus derechos, pero también reconociéndonos como entidades culturales, políticas, históricas. Desde esa conciencia se fortalecen y se formulan las propuestas al conjunto de la sociedad ecuatoriana. Puede decirse que la propuesta política del Movimiento Indígena Ecuatoriano es más bien la búsqueda y reafirmación de sus propias raíces históricas. Encontrándonos en la historia podremos crear juntos una realidad diferente a la presente.

¿Cómo ha respondido la sociedad frente a nuestras propuestas? Existen, de hecho, varias interpretaciones sobre las propuestas que ha realizado el Movimiento Indígena, unas que vienen desde la derecha política del país, que ha minimizado nuestros planteamientos por cuanto consideran a los indígenas como una de carga para el Estado y para la sociedad, o también como un obstáculo para alcanzar el desarrollo, la modernidad. De ahí que para esta corriente sea necesario que el Estado proponga medidas paternalistas, asistencialistas, clientelares, con altos contenidos de racismo y exclusión, para dirigir a los indígenas hacia el camino de la modernidad. Los indígenas vendrían a ser los sujetos pasivos del cambio. El gobierno al hablar de asistirnos nos reduce a los requerimientos básicos de la comunidad, intentando desconocer que el Movimiento Indígena, se ha convertido en un sujeto social y político.

Para otros sectores, los indígenas quieren, copiando a ciertos sectores de la izquierda política, obstaculizar la imposición de un determinado modelo económico, social y político, y, además, pretenden a través de su propuesta de plurinacionalidad, fracturar el país creando países pequeños, contribuyendo, según ellos, a la balcanización del Ecuador.

Estas percepciones demuestran el profundo desconocimiento de nuestra sociedad de sus propias raíces, de su misma identidad, de su historia. Un desconocimiento que ha sido sostenido y auspiciado por los sistemas educativos existentes, y, además, por las estructuras ideológicas del poder existente.

El Movimiento Indígena ecuatoriano, en ese sentido, ha alterado las raíces mismas de esa estructura de poder y ha hecho que en el Ecuador este momento, no en todas las direcciones ni totalmente, se den cambios profundos, quizá uno de los cambios más importantes sea el reconocimiento a una identidad histórica, el reconocimiento de la existencia misma de los pueblos indígenas. El reconocimiento del carácter plurinacional de nuestra sociedad y del Estado.

En efecto, uno de los aportes del Movimiento Indígena y que ha cambiado el discurso político en el Ecuador es, definitivamente, la propuesta de constituir un Estado Plurinacional, de considerar la diversidad étnico-nacional del Ecuador como un reconocimiento previo para construir la democracia. Es decir, que nos reconozcamos cómo somos, qué somos, y que de alguna manera haya un cierto avance en superar los prejuicios existentes, ése es el aporte del Movimiento Indígena.

De 1990 a la presente fecha, el país ha discutido los temas de la plurinacionalidad y ha reconocido el carácter plurinacional del Estado. Ha reconocido a los pueblos indígenas como naciones, y ha incorporado los Derechos Colectivos a la Constitución vigente. Ha visto la confluencia de diversos sectores sociales alrededor de una propuesta política inédita en el país como es el Movimiento Pachakutik, y que ha posibilitado que por vez primera en nuestra historia muchos gobiernos seccionales estén bajo manos indígenas. Todo ello ha sido el producto de una dura lucha, que viene desde hace más de quinientos años.

En todo este periodo, se ha abierto un espacio nuevo en la sociedad ecuatoriana, se han incorporado nuevos temas al debate político nacional, se ha logrado la confluencia de diversos sectores sociales dentro de un mismo proyecto de cambio; en ese sentido, hay un salto cualitativo del Movimiento Indígena que abre nuevos retos, nuevos desafíos, nuevas alternativas y nuevas perspectivas a la historia contemporánea. El Movimiento Indígena ecuatoriano se ha ido transformando y sus principales cambios han sido políticos. Desde el levantamiento del "Inti Raymi", somos testigos de que esa transformación política del movimiento indígena ha significado una transformación profunda del Ecuador.


 Deber:

- Leer el Primer capítulo de la novela Huasipungo de Jorge Icaza. DESCARGAR

- En base a la lectura, realizar un informe en el cuaderno, donde evidencie cual es la actitud de los personajes, respecto a los indígenas.

Fecha de entrega:

2do A y B: 14/11/2019


TODOS LOS DEBERES SE ENTREGAN EN EL CUADERNO 

- TODO RETRASO TENDRÁ POR CONSECUENCIA FIRMA DE COMPROMISO CON EL ESTUDIANTE, Y SE BAJA EN 1 PUNTO POR DÍA DE RETRASO LA BASE. A LOS REINCIDENTES SE LES LLAMARÁ AL REPRESENTANTE.

Comentarios