LECCIÓN 2: EGIPTO UN PUEBLO JUNTO AL NILO






Hacia el V milenio a. C., pequeñas poblaciones se formaron en las orillas del río Nilo, en el noreste de África, para aprovechar el agua y la fertilidad del suelo. Poco al seguir fue creando una gran civilización, siguiendo un proceso similar al de Mesopotamia.

El Nilo era un recurso económico básico, pues hacía posible la agricultura que, junto con la ganadería, era la base de la economía. Además, suministraba pesca y la planta del papiro, que crecía en la orilla. El papiro se utilizaba para construir embarcaciones, elaborar cestos o confeccionar papel para escribir.

El río era también el eje principal de comunicación. Los productos agrícolas se intercambiaban por madera, metales, perfumes y otros productos de lujo de las ciudades orientales y de Somalia.

El ciclo de los trabajos agrícolas 

El río era fuente de vida solo en una estrecha franja de tierras que lo bordeaban; el resto era desierto.
Cada año, con las fuertes lluvias de verano, el río Nilo subía de nivel e inundaba sus orillas. 

Cuando las aguas se retiraban, dejaban húmedas las tierras de la orilla y quedaba depositada una capa de limo negro que fertilizaba el suelo.

Pero, a fin de aprovechar la tierra para la agricultura, hubo que controlar estas crecidas. Se construyeron canales y diques para llevar el agua donde era necesario, así se ampliaba la superficie cultivable y se evitaba que se formaran zonas pantanosas e insalubres. 

El ciclo de trabajo era regular: labrar la tierra después de la crecida del río, sembrar en el limo depositado y cosechar. Se cultivaban cereales, verduras y lino. Las labores se reiniciaban tras la siguiente crecida.

Los períodos históricos

Con el desarrollo agrícola y la especialización del trabajo, algunas de las pequeñas comunidades instaladas a orillas del Nilo fueron convirtiéndose en ciudades-Estado que acabaron unificándose en dos grandes reinos: el Alto Egipto, con capital en Tebas, y el Bajo Egipto, con capital en Menfis.

A partir del III milenio a. C., se inició el período de esplendor de la civilización egipcia que perduró varios siglos. Este período se divide en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Cada etapa se iniciaba con la unificación del Alto y el Bajo Egipto, y finalizaba con un largo período de inestabilidad y crisis. La decadencia definitiva de esta civilización no se produjo hasta principios del I milenio a. C .



Privilegiados 

Eran los sacerdotes y los nobles (entre los que se encontraban los funcionarios y los jefes del ejército). Los sacerdotes vivían en los templos y se ocupaban del culto a los dioses. 

También se dedicaban a la ciencia. Para gobernar un territorio tan extenso, el faraón organizó una compleja administración con varios tipos de funcionarios y un ejército. Los altos funcionarios solían ser familiares del faraón.

Los escribas se formaban en las escuelas de los templos. Recaudaban los impuestos, llevaban la contabilidad del reino y transcribían las órdenes del faraón.

Artesanos, mercaderes y campesinos
Eran personas libres. Los artesanos y los mercaderes vivían en ciudades o aldeas, en pequeños talleres, o alrededor de las residencias reales y de los templos. Los grandes mercaderes importaban para la corte del faraón materiales (maderas nobles, incienso, mirra, perfumes, plata...) de los que se carecía en Egipto.

Los artesanos y los grandes mercaderes vivían mejor que el resto de la población, porque estaban protegidos por el faraón.

Los campesinos representaban la mayoría de la población (un 90 %), pero no poseían la tierra que cultivaban, que pertenecía al faraón.

Por ello, una parte de la cosecha se ofrecía al faraón como impuestos. Algunos meses al año debían trabajar en la construcción de grandes obras (tumbas reales, templos, diques y canales).

Esclavos

Eran prisioneros de guerra o personas con deudas. No había un número muy elevado y la mayoría trabajaba para el faraón.

 Tecnología

Navegación: Fue el sistema de transporte predilecto de los egipcios, pues el Nilo les permitía viajar a las principales ciudades del reino. También se comunicaban por ríos con oasis y ciudades menores. La navegación marítima se desarrolló para el comercio y la guerra. Construyeron barcos de vela y de remo.

Alquimia: Los egipcios distinguían minerales como el oro, la plata, la aleación de plata y oro, bronce, cobre, hierro, plomo y esmeraldas. Además, prepararon multitud de productos: jabón, sosa, sales amoniacales, pastas cerámicas, tintes, medicamentos y venenos.

Arte

Las creencias religiosas de ultratumba, el empleo de piedra como material de construcción, la pintura y la escultura en relieve, así como los abundantes jeroglíficos, han permitido conocer en detalle el arte y la historia del antiguo Egipto.

Arquitectura: Los edificios tienen tamaños colosales y generalmente son templos y tumbas. Las pirámides son las construcciones más emblemáticas.

Escultura: Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. Representaban a dioses, faraones, personajes de la corte y animales divinizados, en una actitud estática y majestuosa. Personajes de inferior categoría se representaban en actitud más natural; también hacían figurillas de escenas cotidianas de los soldados, los artesanos, etc.

Pintura: Se utilizaba para decorar templos y tumbas, e ilustrar papiros. Emplearon la técnica del fresco diluyendo pigmentos de distintos colores en agua para aplicarlos en la pared húmeda. La temática era similar a la de la escultura. Los personajes relevantes se pintaban en mayor tamaño que el resto. Las figuras se dibujaban de perfil, y quedan de frente el tronco y los ojos. Los colores no se degradaban.




El culto divino

Los egipcios eran politeístas. Existían algunos dioses comunes a todo el territorio, como Horus, Isis, Osiris o Amón-Ra, pero cada región, ciudad o pueblo tenía su propio dios.

La mayoría de los dioses tenían cuerpo humano y cabeza de animal. A partir de ellos, elaboraron mitos o leyendas que explicaban el mundo y los fenómenos naturales que no
comprendían.

El faraón era un dios viviente que garantizaba la armonía en la Tierra, y para ello era necesario ofrecerle culto con una serie de rituales. Siguiendo el mito de Osiris, el faraón iniciaba su reinado como la encarnación de Horus y, al morir, se convertía en Osiris para reinar en el mundo de los muertos. También se le representaba como Ra, dios del Sol que otorga la vida.

El templo era considerado el hogar del dios y solo podían acceder a él el faraón y los sacerdotes. En las estancias oscuras del interior, los sacerdotes llevaban a cabo los rituales y presentaban ofrendas a los dioses en nombre del faraón.

El pueblo solo podía entrar en el patio exterior y únicamente veía al dios cuando lo sacaban en procesión. Los templos eran unas construcciones enormes de columnatas y grandes muros de piedra grabados con jeroglíficos e imágenes religiosas. Destacan los templos que hizo construir Ramsés II durante el Imperio Nuevo, como el de Abu Simbel o las ampliaciones de Luxor y Karnak.


Deber:

- Mirar el vídeo y responder el cuestionario

https://www.youtube.com/watch?v=6a_gIpv_XD4

1.- ¿Cuáles eran los significados de los colores de las coronas de Egipto?

2.- ¿Durante cuantos años se desarrollo la cultura Egipcia? 

3.- ¿Qué beneficio traía el desbordamiento del Nilo?

4.- ¿Que utilidad tenían los canales y diques para los egipcios?

5.- ¿Cuáles y cuantos periodos tuvo el imperio Egipcio?

6.- ¿En cuál periodo se comenzó a construir las pirámides?

7.- ¿Cuáles aportes propiciaron los Hicsos de Canaán a la cultura Egipcia?

8.- ¿Por qué Tutankamon es el Faraón más famoso?

9.- ¿Tras cuál batalla Egipto se convirtió en una provincia romana?

10.- ¿Qué son las pirámides y cuál era su función?

11.- ¿Cuál era el objeto de la momificación?

12.- ¿En cuál año se consiguió la piedra roseta que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios?

13.- ¿Cuál era la estructura social de los egipcios?


Fecha de entrega: 

1ero A : Jueves 21/11/2019


1ero B: Jueves 21/11/2019

TODOS LOS DEBERES SE ENTREGAN EN EL CUADERNO 



- TODO RETRASO TENDRÁ POR CONSECUENCIA FIRMA DE COMPROMISO CON EL ESTUDIANTE, Y SE BAJA EN 1 PUNTO POR DÍA DE RETRASO LA BASE. A LOS REINCIDENTES SE LES LLAMARÁ AL REPRESENTANTE.





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