LECCIÓN 2: MERCADO DE DINERO Y CAPITAL ESPECULATIVO




Activo Financiero


El activo financiero es un derecho por el que el emisor de éste se compromete a satisfacer pagos en el futuro al comprador del derecho.

Rasgos de un activo financiero: 

Un activo financiero posee tres aspectos fundamentales: liquidez, riesgo y rentabilidad:

La liquidez consiste en el grado de conversión en dinero del activo.

El riesgo viene determinado por la probabilidad de que el emisor o vendedor no cumpla con su obligación de pagar ese derecho al comprador o inversor.

La rentabilidad consiste en el interés que recibe el comprador del activo por el riesgo que supone la obtención de ese derecho.

Las tres variables se relacionan entre sí de diferentes maneras.


Mercado de Dinero y Mercado de Capitales

El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. 

Mercado de Bonos

Los bonos son un tipo de instrumento financiero en forma de títulos de deuda, que vienen asociados a unos intereses al vencimiento (llamados cupones). Se emiten por un tipo de interés y un plazo determinados (por ejemplo, a 10 años) y el objetivo principal para sus emisores está en la obtención de fondos. Los emisores de este tipo de productos son principalmente los Estados que financian así la deuda pública, pero también grandes empresas con necesidades de financiación.

El Capital Especulativo

Se denomina capital especulativo al dinero que se invierte en la bolsa de valores del mundo. Hay inversionistas internacionales que mueven su dinero de manera instantánea por medio de dinero electrónico hacía países donde existe una mejor combinación entre rentabilidad y riesgo. Dichos inversionistas pueden invertir en acciones de diferentes países, incluso en deuda de los gobiernos, divisas (dólares, euros, yen, etc.) y metales preciosos (oro y plata), o cualquier otra cosa que de la posibilidad de ganar dinero en corto tiempo. Estos capitales llegan a un país con un único motivo: especular, como su nombre lo indica; aprovechando así mayores tasas de interés u oportunidades de corto plazo, como lo mencionábamos anteriormente. Son capitales que permanecen muy poco tiempo en las economías nacionales, puesto que tienen el propósito muy concreto y es sacar ganancia rápidamente, pero así como llegan pueden volver a salir provocando una desestabilidad económica en dicho país donde inicialmente se invirtió.



¿Cuál es el problema de fondo?

Actualmente se vive una crisis grave porque el capitalismo especulativo que solo consiste en fabricar dinero con dinero, deja a un lado los productos industriales por los productos financieros, puesto que se han dado cuenta que se puede ganar más y de manera más rápida.

En los mercados especulativos también se pone en juego el mismo capital de quienes participan en dicho mercado. Aunque en el mercado del capital productivo todos ganan, unos más que otros claro, en los mercados especulativos lo que uno gana el otro lo pierde. Por lo general en el mercado especulativo quienes participan con capitales de mayor magnitud, finalmente acaban quitándole todo su capital a los que arriesgan con capitales menores.

Dicho capital especulativo recibe el nombre de capital parasitario que es el propio capital ficticio que sobrepasa en volumen los límites soportados generalmente por la reproducción de capital industrial. El capital especulativo, también llamado capital ficticio se nutre del capital real, la fracción no es compensada por el beneficio obtenido y es expulsado de la producción, simultáneamente la parte acumulada disponible para inversión crece menos, hasta que finalmente el sistema desemboca en una sobre acumulación absoluta que provoca crisis.

La característica fundamental del capital especulativo es el hecho de que no cumple alguna función en la lógica del capital industrial, puesto que no produce excedente ni contribuye a su producción. Aunque si se apropia de excedente y lo exige en magnitud creciente. Su método es la apropiación desenfrenada de excedente (ganancia especulativa).

Los principales responsables de esta crisis es la globalización de los sistemas financieros y la no regulación de algunos mecanismos que permiten acelerar el dinero rápido y una gestión empresarial que no contempla la compensación.

¿Qué se puede hacer?

Los gobiernos tienen distintas alternativas para frenar esos capitales especulativos, por ejemplo el implementar impuestos a dicho capital, hacerlos más costosos de modo que el inversionista piense dos veces antes de tomar la decisión de invertir en un país u otro. Bajar las tasas de interés para que ese diferencial entre un país u otro disminuya de tal manera que haga menos atractiva la inversión en el país que paga tasas de interés más altas. Dichos impuestos a los capitales no están exentos de críticas. Otra alternativa sería darle la posibilidad al banco central para que cuando entra dinero del exterior se pueda congelar una parte que puede ser hasta el 25%. Estas medidas lo que hacen es reducir la ganancia de dichos inversionistas al entrar a invertir en el país.

Bolsa de valores

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas y la Bolsa es una institución apropiada para lograr este objetivo.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de este el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios (aunque también pueden no obtenerlos, ya que como toda inversión es un riesgo) gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.

El del Estado, porque ─también en la Bolsa─ el Estado dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes de la Bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Paraísos fiscales 

Un paraíso fiscal,​ refugio fiscal o guarida fiscal (en inglés: tax haven, ‘refugio fiscal’) es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Los paraísos fiscales son uno de los instrumentos más utilizados por las personas y empresas que practican la elusión y la evasión fiscal. Esto hace referencia a evitar la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado imponen para mantener el equilibrio entre la armonía y las obligaciones existentes en el mismo; como el gasto público, pago de las deudas e inversiones (tanto sociales como de infraestructura), es un tema considerado como controversial debido a que en la mayoría de los casos se considera un acto de inmoralidad pública el querer ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee e inmediatamente se asocia ese hecho como una actividad ilícita.











Comentarios