LECCIÓN 3: EL MILENARIO IMPERIO CHINO






Imperio temprano

El imperio temprano inició en la Edad del Hierro con la unificación de China por Qin Shi Huang en el 221 a. C. Este acontecimiento puso fin a cinco siglos de guerras feudales que asolaron la dinastía Zhou y el territorio oriental de la actual China. La corta dinastía fundada por Qin Shi Huang introdujo un gobierno centralizado bajo el sistema de monarquía absoluta, liderado por el emperador de China. Después de abolir el feudalismo junto a su primer ministro, Li Si, dividió su imperio en 36 provincias regidas por 3 gobernadores, uno de los cuales era civil y otro militar. Asimismo, construyó redes de comunicación entre los distintos municipios del imperio.

También se produjo una estandarización de unidades de todo tipo, entre las cuales cabe destacar la de masa y la monetaria. La longitud de los ejes de los carros pasó a tener un valor estándar y toda China pasó a regirse por el mismo código de leyes. Pese a todas estas reformas, quizás, la más significativa fue la unificación de la escritura. También se comenzó la colosal obra de ingeniería de la Gran Muralla.

La estructura de gobierno Qin consistía en el sistema denominado Tres Señores y Nueve Ministros, en el cual los tres cargos de los señores eran ocupados por los tres funcionarios de más alto rango en el gobierno imperial, mientras los nueve ministros estaban compuestos por todos los ministros de importancia en el gobierno central.

Los Qin fueron derrotados en el año 206 a. C. y fueron sustituidos por la dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos e hicieron del confucianismo la ideología del Estado. Este período terminó en el año 220 d.C., cuando el imperio fue dividido durante la era de los Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) y luego durante la posterior era de Dinastías Meridionales y Septentrionales, comenzado así la era de desunión conocida como las Seis Dinastías, un período de 400 años de continua guerra que duró hasta que la dinastía Sui derrotó a sus rivales en el año 589.

Imperio medio

El imperio medio inició con la reunificación de China por la corta dinastía Sui en 589. Los Sui reemplazaron el sistema de noveno rango con el sistema de examen imperial chino y se embarcaron en grandes obras públicas, como la conexión de algunos canales acuáticos ya existentes para formar el Gran Canal. También reemplazaron la estructura previa del Estado con la de los Tres Departamentos y Seis Ministerios, un sistema que no sufrió demasiados cambios hasta la aprobación de un gabinete en mayo de 1911 justo antes de la Revolución de Xinhai.

Después del derrocamiento de la dinastía Sui, la dinastía Tang gobernó prósperamente durante tres siglos. Su caída en 907 fue seguida de décadas de agitación conocidas como las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Varias tribus del norte se aprovecharon de la desunión para establecer las Dinastías del Norte. La mayor parte de la China interior fue reunificada por la dinastía Song en el año 960, que vio grandes avances tecnológicos, económicos y culturales y el surgimiento del neoconfucianismo. China fue conquistada por el Imperio mongol en 1279. El período que abarca las dinastías Tang y Song también se le conoce como la Edad de Oro de China.

El desarrollo cultural alcanzado hacia el siglo IV a.C, fundó las bases para el nacimiento del imperio chino.

Imperio tardío

El Imperio tardío se refiere al período entre el final del dominio mongol en 1368 y el establecimiento de la República de China en 1912 e incluye las dinastías Ming y Qing. A veces se incluye también la dinastía Yuan.

El uso de los términos China Imperial temprana, media y tardía es el preferido por muchos historiadores económicos, culturales y sociales sobre la periodización estándar dinástica en que se hace hincapié en las continuidades sociales y económicas entre dinastías. En particular, existe un consenso entre los historiadores que a diferencia de la dinastía Yuan, la invasión manchú no marca una discontinuidad relativamente fuerte en la historia de China y que la mayoría de las tendencias culturales y sociales de la época cruzaron la división entre los Ming y los Qing.

Al mismo tiempo, algunos historiadores señalan que esta periodización tiende a considerar que los períodos de aquellas dinastías estables y unidas como "normales" y "estándar" y los períodos en el medio como "anormales".




Religión del Imperio Chino

El Imperio Chino cultivó una religión propia del pueblo chino, de tipo politeísta y chamánica, animista, que cuenta entre sus raíces profundas al budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Se trata de una religión sincrética, difícil de definir y separar de otras vertientes vecinas, que contempla el culto a los astros, a los ancestros y algunas formas de brujería, así como ocho deidades primarias llamadas “Los ocho inmortales”.

Economía del Imperio Chino

El Imperio Chino tuvo grandes épocas de esplendor comercial y financiero, sobre todo durante sus momentos de sosiego y gestión organizada y centralizadora.

Sus grandes obras de infraestructura, su poderoso ejército y su influencia sobre las regiones vecinas lo constituyeron como un importante centro de intercambio de mercancías.

El músculo más robusto del Imperio era la agricultura, dirigida en base a las necesidades imperiales, sobre todo el té, la caña de azúcar, el arroz, el trigo y la cebada. Otra área importante era la minería, abundante en cobre, oro, hierro y plomo.

Estructura social

Resultado de imagen para estructura social imperio chino


Aportes de la cultura China

Papel


Origen: inicialmente elaborada de corteza morera; después se  empleaba  bambú.

Procedimiento: el procedimiento consistía en sumergir  el molde en una vasija que contenía pulpa de fibras vegetales mezclada con agua, se dejaba que la pulpa se asentara en la malla después de que había escurrido el agua la hoja que se formaba era secada al sol.

Imprenta

Origen : la invención del papel llevó a idear un nuevo medio para escribir ,conocido como tinta china este material era una mezcla de hollín o carbonilla, con una goma soluble en agua .


Características: hace 1 500 años se desarrolló en china algo semejante a una imprenta. se había convertido en costumbre el uso de un sello personal de madera para autenticar documentos y cartas. Hace 1 100 años se imprimían en este país libros, calendarios, naipes y papel moneda.

El papel moneda 

Origen: En el siglo VII apareció esta forma de pago, pero su uso no fue oficial hasta el año 812 (siglo IX). La importancia de un medio de cambio que facilitase el comercio entre los habitantes de una población hizo nacer a la moneda como medio de cambio.​ 

En el siglo XIII, un ciudadano veneciano llamado Marco Polo emprendió un largo viaje a China, empresa asombrosa para la época. Este hecho peculiar le hizo famoso. Las anotaciones que hizo durante este viaje contienen las primeras referencias que existen en Occidente acerca de la producción y uso del papel moneda, forma de pago incomprensible para las condiciones imperantes en Europa por entonces. 

Brújula

Origen: en china se empezó hacer uso de la brújula para predecir hechos futuros. no la empleaban los navegantes, sino geománticos o encargados de dirigir la orientación de edificios o la elección de lugares para vivir. Este es un arte en la cultura china llamado feng shui.

Características. Las primeras brújulas chinas consistían en un plato metálico con una cuchara también metálica en su interior, cuyo mango señalaba el sur. Esta brújula china tiene una aguja central cuyo extremo rojo señala el sur en vez del norte.

Reloj

Origen: el reloj - inventado en el año 725- se desarrolló para satisfacer 2 necesidades básicas. Por un lado, era indispensable tener un artefacto que sirviera para marcar las horas y regular l trabajo y los rituales, religiosos. Por otro, los astrónomos necesitaban un instrumento para orientar sus astrolabios y estudiar las posiciones del sol la luna y los planetas.

Características: el reloj de la torre de su song, construido en 1088, es un ejemplo del desarrollado arte relojero chino. Se movía gracias a una rueda hidráulica y con una transmisión por cadenas; una especie de escape regulaba las ruedas para marcar los movimientos astronómicos con gran presión al parecer era totalmente mecánico, con lo que se adelantó en unos 200 años a la técnica de la relojería europea.

Deber:

Realizar investigación, con informe de al menos 2 hojas sobre la cultura China. Escribir con sus propias palabras, no copiar al compañero. Todo trabajo plagiado parcial o totalmente, tendrá 6 puntos.

Fecha de presentación:

Primero A y B Jueves 5/12/2019


Comentarios