LECCIÓN 2: IMPACTO DE A REVOLUCIÓN INDUSTRIAL






La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,1​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,​ pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.

Causas:

Protestantismo: A diferencia del dogma católico planteaba era honorable obtener ganancias y acumular capital, mientras se observaran los planes de Dios. En cambio la ética católica predicaba la austeridad, considerando inmoral el enriquecimiento. 

Legislación: Gran Bretaña, basada en las ideas de David Ricardo, había desarrollado un cuerpo de leyes que favorecía la exportación, como medida para equilibrar la balanza comercial. 

Capital: Los ingleses habían estado acumulando capital durante siglos básicamente a través de la venta de esclavos africanos, y el comercio de productos terminados, aprovechando la bonanza que los metales preciosos traídos del nuevo mundo.

Mano de obra: El crecimiento de la población, había generado el desplazamiento del campesinado desde el campo a la ciudad, lo que aseguró mano de obra barata. 

Materias primas: Contaba Gran Bretaña con ingentes yacimientos de hierro  y carbón, minerales que pusieron en marcha la revolución industrial. 

Momento propicio: Las guerras napoleónicas entre otros conflictos asolaban Europa, pero Gran Bretaña había escapado de ese conflicto, de modo que tenía la oportunidad de concentrarse en el crecimiento económico. 

Cambios en las clases sociales: La revolución industrial trajo como consecuencia directa, el remplazo definitivo de la aristocracia nobiliaria, y el ascenso de la burguesía y el nacimiento de la clase media profesional. 






Caída de la pobreza tras la 1era Revolución Industrial



La Segunda Revolución Industrial 

Fue una serie de  cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.

Este proceso se produjo en el marco de la denominada primera globalización, que supuso una progresiva internacionalización de la economía, y que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los transportes. Ello condujo a su extensión a más territorios que la primera revolución, limitada a Gran Bretaña, y que llegaría a alcanzar a casi toda Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

La Tercera Revolución Industrial

La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) , Revolución de la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica, es un nuevo concepto y una fusión de ideas, que fuera planteado por Jeremy Rifkin, y avalado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006.​ Esta temática ha sido desarrollada por el autor intensamente a lo largo de los últimos años en diferentes medios y reuniones. El documental de Vice Documentary Films expone de boca del autor resumidamente cómo puede ser entendida y promovida aquella y su fundamental importancia para la humanidad.

En el transcurrir de la historia, las transformaciones económicas suelen presentarse cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de generación energética. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante el desarrollo y el uso de nuevas fuentes de energía. La conjunción en el siglo XXI del avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al gran desarrollo y uso de Internet y de las energías renovables, están dando lugar a lo que bien podríamos llamar 'Tercera Revolución Industrial' o 'Tercera Revolución Tecnológica'


La Cuarta Revolución Industrial 

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa número cuatro, es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII .Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.

El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016. Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial es la revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos. Klaus Schwab lo asocia también con la "segunda era de la máquina".

Esta «Industria 4.0» es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.​








Comentarios