LECCIÓN 1: GRANDES APORTE DE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES




Los grandes aportes culturales de las civilizaciones fluviales de la antigüedad

Desde el siglo VI a. C., aún en el Neolítico, en el Creciente Fértil se trabajaban el oro, la plata y el cobre. Pero no fue hasta el siglo IV a. C. cuando se generalizó la metalurgia; por ello, los historiadores denominan Edad de los Metales al último período de la prehistoria.

En la mayor parte de Europa se tardó más en trabajar el metal, y fue introducido en un momento en
que algunas civilizaciones, como la egipcia o la mesopotámica, ya conocían la escritura.




Mesopotamia

Mesopotamia es una palabra griega que significa ‘tierra entre ríos’. Los griegos denominaron así a una región de Oriente Medio situada entre los ríos Tigris y Éufrates. La tierra en esta región era muy fértil gracias a la humedad aportada por los ríos, pero también estaba sujeta a crecidas e inundaciones
irregulares y difíciles de predecir. 

Además, en la parte más baja, donde se unen los dos ríos, se formaban grandes zonas pantanosas.
A fin de evitar las inundaciones y ampliar el suelo cultivable, sus habitantes tuvieron que construir diques y canales para drenar la tierra. A la vez, para regar las tierras que quedaban más alejadas de los ríos, desarrollaron técnicas de irrigación (canales, acequias, etc.). Estas mejoras técnicas, unidas al perfeccionamiento de las herramientas, permitieron aumentar la producción agrícola y conseguir excedentes.

La obtención de excedentes agrícolas favoreció el incremento del comercio y la especialización del trabajo. Por otra parte, el Tigris y el Éufrates eran vías de comunicación que facilitaron los intercambios comerciales y culturales. La construcción y el mantenimiento de las obras de drenaje y de irrigación, así como el control de los excedentes, provocaron la aparición de un grupo social privilegiado y de una autoridad. De este modo, los poblados se convirtieron poco a poco en grandes ciudades-Estado.



Las primeras ciudades

Las primeras ciudades se organizaron como ciudades-Estado. Cada una tenía su propio gobierno y rendía culto a dioses propios. El poder político estaba liderado por caudillos o reyes que, junto con los sacerdotes, dirigían las ciudades y a sus habitantes mediante códigos de leyes.

Además, los reyes disponían de un ejército (para controlar las ciudades y el territorio que las circundaba) y de funcionarios (para las tareas administrativas). La administración de las ciudades-Estado generó la necesidad de anotar las cuentas (impuestos, control de las cosechas, etc.) y de dejar constancia de las leyes; por eso se desarrolló la escritura.

Las ciudades-Estado a menudo se enfrentaron entre sí por conseguir más tierras y para controlar el agua. Algunas llegaron a dominar a otras y formaron reinos.



La base de la economía eran la agricultura y la ganadería. La tierra era propiedad del Estado, por lo que los agricultores y los ganaderos que la trabajaban debían ofrecer al rey o al templo una parte de la cosecha como impuesto. El Estado también controlaba el comercio: comerciaba directamente con los excedentes agrícolas y, además, recibía impuestos de los artesanos y comerciantes. Estos impuestos servían para mantener a las clases privilegiadas (rey y nobles, sacerdotes y funcionarios). Además, también se utilizaban para llevar a cabo las grandes obras, como canalizaciones y diques, murallas, el templo, etc.




Estructura social Mesopotámica


Deber: 

- Investigar en la Biblia evidencias históricas sobre Mesopotamia y prepara un informe de 2 carillas, se valorarán los detalles y profundidad de la investigación. NO PLAGIAR 

Fecha de entrega: 

1ro A: 12/11/2019

1ro B: 11/11/2019

TODOS LOS DEBERES SE ENTREGAN EN EL CUADERNO 

- TODO RETRASO TENDRÁ POR CONSECUENCIA FIRMA DE COMPROMISO CON EL ESTUDIANTE, Y SE BAJA EN 1 PUNTO POR DÍA DE RETRASO LA BASE. A LOS REINCIDENTES SE LES LLAMARÁ EL REPRESENTANTE. 

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